miércoles, 18 de octubre de 2017

Yo soy de la generacion de las maquinitas


Hoy algo, y sinceramente no recuerdo que fue, me hizo recordar uno de mis pasatiempos favoritos y yo creo que el de toda una generación, porque no me dejaran mentir todos aquellos maquineros que ese fue uno de los mejores tiempos que hemos tenido, como olvidar desde esos salones llenos de maquinitas de todos colores y géneros hasta esos locales pequeños con 3 o 4 maquinas a lo mucho en el cual se juntaban los amigos de la colonia a echar retas en los juegos de peleas, y los menos aptos nos reuníamos a ver mientras se entreteníamos en alguna de las maquinitas que se pausaban, que buenos tiempos.

Arcadia o maquinita de...., adivinaron Street Fighter

Que buenos tiempos en los que el peso $ no era solo una unidad monetaria, o una variable en php sino también era una unidad de tiempo, como no recordar cuando le decíamos a papá o mamá voy a las maquis- ¿Cuánto te tardas? - 5 ¡pesos!.

Tiempos en los que lo primero que hacías saliendo de la escuela era irte a jugar, y si estabas en prepa o universidad hacerlo entre clases, en los que una moneda de 50 centavos te daba dos créditos y aun así te gastaste como 15 pesos para acabar el Metal Slug II (o el X).

Que buena época en los que se acababa la feria, o cambio, justo cuando mas lo necesitabas y mandabas a un amigo hasta la tienda por mas y si perdías rogabas a Dios que alcanzara a llegar antes de que la cuenta llegara a cero, o, cuando ya ibas a matar al jefe de nivel la maquinita se pausaba, no podías moverte y tenias que buscar monedas como desesperado para que no te mataran.

Que buenos momentos en los que los mejores para los juegos de peleas perdían contigo porque los sorprendió que solo les hicieras, patada arriba patada abajo; en los que cuando ganabas el perdedor te decía "chinga tu madre" o de plano te apagaba la maquinita, y, en los que cuando llevabas una buena racha sin perder alguien te retaba, te ganaba y te decía "órale la revancha, no que muy muy" y tu solo decías "nel, ya jugué mucho" provocándole mas coraje que gusto por ganar.

Que buenos tiempos en los que de tanto que ibas y tanto que te tardabas iba tu mamá con un cinturón a sacarte de allí, y tus amigos, como buenos amigos solo se quedaban allí riéndose...

...Corrijo

Que buenos tiempos en los que de tanto que iba y tanto que se tardaba iba la mamá de un amigo con un cinturón a sacarlo de allí, y por supuesto tu como buen amigo, aprovechabas su crédito mientras te reías de él.

Que tiempos aquellos en los que jugabas con la mochila puesta por temor a que te la escondieran.

Recuerdo que por la casa pusieron una y nadie se quería subir, o los demás se le subían atrás.

En fin que buenos tiempos aquellos, lastima que con la llegada de las consolas caseras, bueno mas bien con su popularización, se fue perdiendo esa pasión por jugar maquinitas, aunque cabe destacar que fue de manera gradual pero poco a poco cada vez mas gente tenia su consola y dejaba los salones de arcadias cada vez mas vacíos, hasta el grado de como 10 salones grandes(sin contar las maquinitas en cocheras, cocalitos y tiendas) que había en San Luis Potosí, sino es que mas, hoy solo existen como 2 o 3, es cierto que han surgido nuevas salas de juego como Circus Park o Circus Circus, pero no es lo mismo, ya que si bien tienen juegos divertidos ya no todos se pueden considerar videojuegos, lo mas que llegan a tener son los de disparos o carreras, y, definitivamente se ha perdido la socialización en este tipo de lugares.

Ya solo queda un grupo reducido de personas que aun juega maquinitas, y eso es en cierto modo triste, ya que me hace recordar con nostalgia todo eso que antes abundaba y forma parte de mi vida, gracias a las maquinitas conocí gente, y, con gente que ya conocía se fue estrechando una muy buena amistad, muchos de las cuales aun conservo de manera cercana a mi; gracias a las maquinitas estoy escribiendo esto, si no fuera por ellas quizá no habrá crecido mi gusto por los videojuegos al grado de años después seguir jugando de manera asidua, influyeron incluso en mi decisión de carrera y definitivamente mi vida seria otra sin las mismas.

Por lo pronto en mi memoria quedan aquellas maquinitas "personalizadas" con el arte del juego que contienen o de las maquinitas que son especiales para el juego por ejemplo las que tienen la pistola o los guantes de box, aquellas que traen el volante y eran el carro o la moto, e incluso la que traía los controles de un Pod de Star Wars, una de las ultimas que llegue a jugar asiduamente junto a las de baile en la plaza de la tecnología, las cuales por cierto ya no están, y como olvidar los grandiosos juegos de Sunset Raiders, las tortugas ninja y los Simpson que se podían jugar hasta de cuatro personas, un día de estos quiero ir a jugar para recordar un poco esos tiempos gloriosos.

Maquinitas de Star Wars Episodio I Racers con los controles del Pod, recuerdo que había
otro modelo que estaba mas padre, pero no encontré foto.

Me despido no sin antes agradecerles por leer esto, la mayor parte son recuerdos míos y de mis amigos, espero que ustedes pongan los suyos, y no, no tengo nada en contra de las consolas, es mas me encantan es solo que se perdió una gran parte con eso ya que solo juegas con un grupo cerrado y no esta la posibilidad de conocer mas gente, no nos hagamos tontos esa gente de los juegos online, la minoría o son tu amigos conocidos no tan cercanos y la gran mayoría gente con la que nunca te volverás a encontrar aunque hay sus excepciones claro.

Esta opinión fue escrita hace años para mi blog personal, espero haber podido actualizarlo y corregirlo lo suficientemente bien para que les agrade.

Pd. si quieren ampliar un poco mas sobre el tema de las maquinitas, lean este articulo que encontré buscando imágenes ya que yo solo hable de manera muy personal y el autor de este post abunda un poco mas en el tema.

Una de las ultimas maquinitas que he jugado, no soy muy bueno pero como me divertía.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

No hay comentarios.:

Publicar un comentario